h1

EL Método

10 septiembre 2010
El método (El Método Gronhölm)
TÍTULO ORIGINAL El método (El Método Gronhölm)
AÑO
2005
DURACIÓN
112 min. Trailers/Vídeos
PAÍS
DIRECTOR Marcelo Piñeyro
GUIÓN Mateo Gil, Marcelo Piñeyro (Obra: Jordi Galcerán)
MÚSICA Frédéric Bégin, Phil Electric
FOTOGRAFÍA Alfredo F. Mayo
REPARTO Eduardo NoriegaEduard FernándezNajwa NimriErnesto AlterioAdriana OzoresCarmelo GómezPablo EcharriNatalia Verbeke
PRODUCTORA Coproducción España-Argentina; Alquimia Cinema / Tornasol Films
PREMIOS 2005: 2 Premios Goya: Mejor actor de reparto (Carmelo Gómez) y mejor guión adaptado
GÉNERO Drama
SINOPSIS el métodoSiete aspirantes a un alto puesto ejecutivo se presentan a una prueba de selección de personal para una empresa multinacional en un rascacielos de oficinas de Madrid. Entre ellos, las personalidades más dispares: el triunfador, el agresivo, la mujer insegura, el crítico, el indeciso…desde ese instante, y en un clima de tensa competitividad, la inseguridad de los participantes se convertirá en miedo y dudas, y estos a su vez en un estado de paranoia general donde los participantes se preguntarán si están siendo observados por cámaras, o incluso si entre ellos podría haber un psicólogo infiltrado que les está ya examinando. En este claustrofóbico clima de máxima desconfianza y absoluta falta de escrúpulos, se crearán alianzas, se producirán disputas, se revelarán secretos, se destaparán pasados… (FILMAFFINITY)

Madrid. Paseo de la Castellana. Manifestación de miles de personas. Fuerzas de seguridad anti-disturbios en las calles. Siete aspirantes a un alto puesto ejecutivo se presentan a una prueba de selección de personal para una em-presa multinacional en un rascacielos de oficinas del complejo Az-ca. Entre ellos, las personalidades más dispares: el triunfador, el agresivo, la mujer insegura, el crítico, el indeciso… Tras un laberin-to de formularios, acreditaciones y demás burocracia empresarial, los siete participantes se encuentran juntos en una fría sala a la que les ha conducido una secretaria, esperando a que de comienzo el proceso de selección… Desde ese instante, y en un clima de tensa competitividad, la inseguridad de los participantes se conver-tirá en miedo y dudas y estos a su vez en un estado de paranoia general. Tras presentarse con recelo los unos a los otros, se pre-guntarán si están siendo observados por cámaras o por qué la Compañía ha infiltrado un psicólogo entre ellos que les está ya exa-minando. Uno de los aspirantes hace alusión a un método de prue-bas, similar al que sugieren, que se lleva en práctica en Estados Unidos. A partir de ese momento, los siete aspirantes al puesto se-rán sometidos a una serie de pruebas psicológicas con las que se pretende deducir cuál de ellos posee el perfil que mejor encaja con los requisitos del voraz mundo empresarial. A lo largo de un día, los aspirantes pasarán de las bromas y el juego inocente a las agita-das discusiones y las supuestas hipótesis y situaciones, donde se pondrá a prueba la personalidad de cada uno y la manera en que se relacionan con los demás. En este claustrofóbico clima de má-xima desconfianza y absoluta falta de escrúpulos, se crearán alian-zas, se producirán disputas, se revelarán secretos, se destaparán pasados… Y así, poco a poco, se irán eliminando participantes en lo que pasará a ser una mera y fría lucha por la supervivencia, nítido espejo del desalmado panorama laboral fuera de esas paredes de cristal y hormigón, en cualquier país capitalista partícipe en esta, nuestra economía global.

CRÍTICAS —————————————-
Adaptación cinematográfica de una exitosa obra teatral de Jordi Galcerán, autor que, por cierto, declaró que el film no tiene nada que ver con su obra de teatro (más inclinada a la comedia que al drama). (FILMAFFINITY)
—————————————-
“Queda la brutal crítica del ultracapitalismo, el estupendo entretenimiento (…) la explicitud y la redundancia de algunos diálogos y acciones rebaja un tanto su calidad (…) por desgracia, el magnífico resumen final de la obra de Galcerán se ha perdido por el camino” (Javier Ocaña: Diario El País)
—————————————-
“El fichaje en el guión de Mateo Gil (…) afila aún más el canino de su carga de profundiad. (…) La potencia modular de la pieza sigue intacta. (…) Puntuación: *** (sobre 5).” (Javier Cortijo: Diario ABC)
—————————————-
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: